Un informe sitúa al Gobierno como responsable de las compensaciones del dragado de la ría do Burgo

Un informe sitúa al Gobierno como responsable de las compensaciones del dragado de la ría do Burgo
Compartir

Un informe elaborado pro el catedrático en derecho administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Luís Míguez Macho a petición de la Consellería do Mar sitúa al Gobierno central como la administración responsable de hacerse cargo de las compensaciones por la parada extractiva derivada del dragado de la ría do Burgo. El documento, remitido por el departamento que dirige Rosa Quintana a la cofradía de pescadores de A Coruña, analiza la distribución de competencias en relación con las eventuales compensaciones económicas por el cese temporal de la actividad marisquera debido a las obras en el dominio público marítimo-terrestre de esta ría.

Revisadas la Ley de Costas, las competencias administrativas, así como las sentencias judiciales, el texto considera que quien debe de hacerse cargo de estas compensaciones es el Gobierno central, administración titular de los terrenos y promotora de la obra. Asimismo, concluye que las actuaciones deben calificarse de interés general de competencia de la Administración general del Estado y que su ejecución determina la indisponibilidad del dominio público marítimo-terrestre para cualquier actividad que resulte incompatible.

Por consiguiente, apunta que las eventuales compensaciones que puedan corresponder a las personas y entidades afectadas por la suspensión de la actividad marisquera durante la ejecución del proyecto de dragado ambiental de la ría de O Burgo «son competencia y responsabilidad exclusiva de la Administración general del Estado».