Se aprueban los Presupuestos Generales del Estado con más de 415 millones a invertir en la provincia de A Coruña

Se aprueban los Presupuestos Generales del Estado con más de 415 millones a invertir en la provincia de A Coruña
Compartir

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen una inversión en la provincia de A Coruña de 415,31 millones de euros, lo que supone más de 370 euros por habitante, 100 euros por encima de la media nacional (270 euros). Los diputados de la provincia en el Congreso de los Diputados, Natividad González Laso, Montserrat García Chavarría y Diego Taibo, así como el senador Manuel Mirás, destacan “el incremento de las partidas para protección social y dependencia, así como la inversión en la mejora de infraestructuras estratégicas y en sectores como el naval de Ferrol”.

«La apuesta del gobierno de Pedro Sánchez por A Coruña y Galicia es muy fuerte, por lo que demandamos a la Xunta de Galicia el mismo esfuerzo inversor”, explican. Los presupuestos, aprobados ayer en el Congreso, ayudarán en la recuperación económica y social de Galicia, con una inversión un 22% superior a la media del Estado -será la quinta comunidad que más fondos recibe-.

En concreto, de los más de 415 millones de euros de inversión, 212 millones serán para la mejora de infraestructuras estratégicas por parte del Ministerio de Movilidad. En este apartado, destacan los casi 60 millones para la A-54 (tramo Melide-Palas de Rei y tramo Melide-Arzúa); 15,81 millones para lo Corredor Noroeste RAM Ferrol- Vegadeo, y nueve millones de euros para el enlace Orbital en Santiago de Compostela (conexión A-54 con la AP-9).

Los presupuestos incluyen también una partida de 61,78 millones de euros para toda Galicia en actuaciones de conservación y mejora de carreteras y 15 millones para seguridad vial. Una tercera parte de las mismas se destinará a la red de la provincia de A Coruña. La provincia se beneficiará también de los 103,1 millones de inversión de ADIF para impulsar el alta Velocidad (AVE) en Galicia, en parte en los tramos que unen A Coruña y Santiago con Ourense y la Meseta.

54,9 millones de euros irán a parar a la bonificación del peaje en la autopista AP-9 Ferrol- Frontera Portuguesa, mientras que Puertos del Estado prevé inversiones de 32,56 millones de euros para el Puerto de A Coruña y 31,80 millones de euros para el de Ferrol. Por otra parte, los presupuestos recogen una clara apuesta por la recuperación industrial y laboral de la provincia, con 129 millones para el programa de las Fragatas-110 y 51 millones para la construcción del taller de sub-bloques en Navantia Ferrol. Además, llegarán 111 millones de euros del Ministerio de Transición Ecológica para la reindustrialización y reactivación económica de Cerceda y As Pontes.

Por último, los presupuestos incluyen casi 15 millones de euros para la regeneración de la ría del Burgo; 3,76 millones de euros para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Compostela, y 4,55 millones de euros para el Consorcio Ciudad de Santiago de Compostela.