Sanidade impondrá restricciones de nuevo en Galicia debido a la subida de casos

Sanidade impondrá restricciones de nuevo en Galicia debido a la subida de casos
Compartir

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, ha anunciado que el comité clínico que se reúne hoy martes modificará el nivel de restricciones en la comunidad gallega dada la «explosiva» subida de casos. Algunas de las opciones que se valoran son medidas sobre los grupos de personas, así como la revisión de las medidas para grandes eventos.

En declaraciones a los medios, el conselleito ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que acudan a los cribados poblacionales que está organizando el Sergas. No obstante, Comesaña dijo que «cualquier agrupación de personas les preocupa», hecho que motiva que se vayan a analizar todas las medidas y actuaciones previstas, aunque eventos como conciertos, en los que se puede garantizar la distancia de seguridad y el control de los aforos y accesos, «dan más garantías» que las concentraciones en las calles. También podrá estudiarse el requerimiento de una PCR negativa para distintos eventos, tomando el ejemplo de la reapertura del ocio nocturno.

Alberto Núñez Feijóó, presidente de la Xunta, avanzó por su parte que una de las probables medidas que tomará el comité clínico será reducir el número de personas que se pueden reunir en el exterior, actualmente 15, así como restricciones en aforos exteriores e interiores. Feijóo declaró, además, que si bien nos encontramos con la cifra de ingresados en UCI y hospitalizados generales más baja de la pandemia, esta subida de 500-700 casos diarios puede ser muy perjudicial. Por lo que declaró que «no se descartan medidas restrictivas que puedan afectar a derechos fundamentales en las próximas semanas». Y, también, que el comité clínico establecerá una nueva fórmula que equilibre las restricciones a esta fase de la pandemia, computando los ingresos y contagios teniendo en cuenta que ahora hay un porcentaje alto de población vacunada y, por tanto, apenas existe presión hospitalaria.