Sanidade admite su error: se precipitó en la autocita para los jóvenes de 16-19 años

Sanidade admite su error: se precipitó en la autocita para los jóvenes de 16-19 años
Compartir

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, admitió que el arranque de la autocita para la vacunación del grupo de 16 a 19 se precipitó sobre los planes previstos, ya que estaba programado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo anunciase en el Consello de este jueves y el miércoles se habían dispensado ya 5.900 horas para inocularse. Sin embargo, en entrevistas para los medios, Comesaña ha sido rotundo al rechazar un «uso fraudulento» y atribuye la situación a que, al dejar el sistema preparado del día anterior (el miércoles), fruto de la «casualidad», y de forma «fortuita», «alguien» se enteró y enseguida se difundió a través de grupos de whatsapp de los adolescentes.

El titular de Sanidade, que ha recordado que para autocita solo se deja un 5 por ciento de las vacunas que no son con programación ‘forzada’ y que se calcula que van a ser ausencias, ha rechazado igualmente llevar a cabo una «auditoría». Aseguró que por la información que les ha llegado, las personas que han accedido al sistema son de ámbito «variado». «Se preparo todo el miércoles por la tarde para dejarlo listo. La idea era iniciarlo el jueves por la mañana», ha reconocido el conselleiro, quien viendo ahora con «perspectiva» cómo acontecieron los hechos, atribuye a que «por casualidad» alguien «vio que podía pedir cita y lo trasladó» por mensajes «rapidamente».

«Y esas 5.900 citas», que dijo que iban a ser para «el día siguiente», se agotaron, en palabras de Feijóo, «en cuestión de horas», lo que desprende que se precipitó la autocitación para este colectivo. Con todo, Comesaña ha defendido que se usaron las herramientas existentes -la app y la web-, por lo que no era algo que estuviese «oculto». «Usted puede decir lo que considere oportuno, pero le digo que no lo conocía nadie», ha contestado, ante la pregunta de por qué hubo personas que accedieron antes.