La quinta ola empeora la situación sanitaria en A Coruña

La quinta ola empeora la situación sanitaria en A Coruña
Compartir

La quinta ola de la pandemia se está empezando a ensañar con Galicia y A Coruña. El área sanitaria de A Coruña y Cee sumó ayer 957 casos activos, frente a los 627 de la semana pasada, un incremento de un 52%. Solo el día de ayer se notificaron 105 contagios nuevos, haciendo que se llegara a cerca de un millar de casos activos por primera vez desde mediados de marzo. Sin embargo, lo positivo es que por aquel entonces había 92 pacientes hospitalizados, de los cuales 20 estaban en cuidados intensivos, mientras que ahora solo hay 21 ingresados -solo 3 en UCI-, por lo que la presión hospitalaria está en niveles bajos.

La incidencia acumulada de casos sigue subiendo, no obstante, en A Coruña y sus alrededores. Concellos como Oleiros, Laracha o Carballo, junto a A Coruña, se encuentran ahora mismo en un nivel medio-bajo de restricciones, y Culleredo en nivel medio, pero subcomité clínico de la Xunta, que se reúne esta tarde, valorará el endurecimiento de las restricciones en estos lugares para paliar la crisis. Según las cifras ofrecidas por el Sergas, A Coruña suma 171 casos por cada 100 mil habitantes a 14 días, y 100 a semana vista, lo que la colocaría cerca del nivel medio de restricciones: en términos de hostelería, esto significaría que el aforo de las terrazas de bares y restaurantes se vería limitado al 50% y, en el interior, al 30%. Por su parte, Culleredo registra 224 casos por cada cien mil habitantes; Oleiros, 216; Arteixo, 146; y Cambre, 121. Es decir, que todos muestran una tendencia negativa y de grandes subidas de casos.

Laracha y Carballo son dos de los municipios que más preocupan. Laracha tiene 254 casos por cada cien mil habitantes, lo que ha hecho que el Sergas convocara para hoy un cribado poblacional, al que serán citados casi 1000 jóvenes de entre 18 y 30 años. Carballo tiene 146 casos por cada cien mil habitantes. Ambos, por tanto, se asoman también al nivel medio de restricciones.