La producción industrial de Galicia crece un 4,9% en agosto, más que la media

La producción industrial de Galicia crece un 4,9% en agosto, más que la media
Compartir

El índice general de producción industrial se incrementó un 4,9% en agosto en Galicia en relación al mismo mes de 2020, aumento superior al de la media (+3,6%), según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De media en lo que va de año, acumula un alza del 14,4% en la comunidad gallega.

En el conjunto estatal, la subida amplió en más de tres puntos el avance interanual registrado en julio, que fue del 0,4%. Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de tasas positivas, aunque las de agosto y julio han sido los menores crecimientos de dicho periodo.

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes intermedios, con un aumento interanual del 7,2%, seguido de los bienes no duraderos (+6,2%); los bienes de consumo duraderos (+4,7%) y los bienes de equipo (+4,2%). Por contra, la producción de energía bajó un 3,2% interanual en agosto.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en agosto un repunte interanual del 1,8%, tasa 1,5 puntos inferior a la del mes anterior. En términos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó un 0,3%, frente a los retrocesos superiores al 1% registrado en los dos meses anteriores. Con la disminución de agosto, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de caídas mensuales.

Por sectores, bienes de equipo y la energía elevaron la producción en agosto respecto al mes anterior, con avances del 3,2% y del 0,6%, respectivamente. Por el contrario, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-1,2%), bienes intermedios (-1%) y bienes de consumo no duradero (-0,2%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción en la serie corregida se dieron en confección de prendas de vestir (+33,5%), industria de la madera y el corcho (+21,7%) y fabricación de vehículos de motor (+10,8%). En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para otras industrias extractivas (-32,7%), fabricación de productos farmacéuticos (-19,2%) y extracción de antracita, hulla y lignito (-14,7%).