La filóloga Ana Boullón ingresará el 11 de diciembre en la Real Academia Galega como miembro de número

La filóloga Ana Boullón ingresará el 11 de diciembre en la Real Academia Galega como miembro de número
Compartir

La filóloga Ana Boullón ingresará el próximo 11 de diciembre en la Real Academia Galega como miembro de número y ocupará la vacante dejada por Xosé Luís Franco Grande, fallecido en marzo del pasado año. La Academia celebrará ese día una sesión extraordinaria pública en el Teatro Cine Elma de A Pobra do Caramiñal, municipio natal de la filóloga, a partir de las 12:30 horas. Allí pronunciará su discurso ‘Todos os nomes: identidade, pobo, país’, al que dará respuesta el académico Ramón Lorenzo Vázquez.

Ana Boullón es profesora del departamento de Filoloxía Galega de la Universidade de Santiago de Compostela, adscrita al Instituto da Lingua Galega. También desarrolla un importante papel como investigadora en el campo de la antroponimia gallega, la toponimia, la edición de textos y la lexicografía. La filóloga fue elegida académica correspondiente de la RAG en 2012 y miembro del Seminario de Onomástica de la institución, aunque la colaboración con la entidad se extiende desde los años 90. También forma parte del equipo directivo de la Asociación Galega de Onomástica, que llegó a presidir, y otras organizaciones científicas.

Entre sus publicaciones se encuentran textos medievales no literarios y el estudio de la transmisión textual de la ‘Crónica de Iria’, además de ser coautora de diversos diccionarios de nombres y apellidos o de léxico común y especializado. La filóloga participó en los equipos que impulsaron herramientas en línea como el ‘Dicionario de dicionarios do galego medieval’ y planificó junto a Xulio Sousa la ‘Cartografía dos apelidos de Galicia’.