Hosteleros piden al TSXG que declare nulas las nuevas restricciones

Hosteleros piden al TSXG que declare nulas las nuevas restricciones
Compartir

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las nuevas restricciones impuestas por la Xunta desde este martes en el sector, después de que el alto tribunal gallego no autorizase la solicitud del certificado covid.

Así lo confirmó su presidente, Héctor Cañete, que ha explicado que se trata de una decisión que cuenta con el respaldo de las demás federaciones provinciales gallegas. En un comunicado, estas también han ratificado que la asociación coruñesa lo ha presentado en nombre de las cuatro agrupaciones provinciales. Sobre el contenido de su recurso, Cañete ha señalado que piden «la nulidad de toda la orden» de la Xunta, que reduce los aforos en el interior y en el exterior en relación al existente con el certificado covid. «Por ser extemporáneo», resume Cañete, para quien «unas medidas tan restrictivas no se corresponden al momento de la curva que hay», afirma sobre la incidencia en estos momentos.

En caso de que no se anule toda la orden, explica que piden que se les deje abrir al 100% las terrazas. En este sentido, no ve «lógico» que se reduzcan en ella los aforos con las nuevas medidas sobre el uso de la mascarilla en el exterior. Además, en el recurso plantean otras cuestiones como el uso de las barras en los locales. Cañete defiende, por otra parte, que entre las actuales restricciones y la solicitud del certificado covid a los clientes era mejor, a su juicio, esta opción. Así, apunta que el 89,2% de sus asociados respaldan esta medida e insiste en que trabajar con las nuevas restricciones de la Xunta «no es posible» para el sector.