Feijóo habilita la autocita de vacunación para los jóvenes de 16 a 19 años

Feijóo habilita la autocita de vacunación para los jóvenes de 16 a 19 años
Compartir

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, anunció hoy jueves la apertura de la autocita para vacunarse destinada a los adolescentes, toda vez que este lunes, con dos semanas de antelación sobre las previsiones iniciales, ya arranca en toda Galicia la inmunización del grupo de 20 a 29 años con hora ‘forzada’. Los veinteañeros han empezado ya el proceso de vacunación en el área de Santiago-Barbanza, con mil dosis de Moderna que se reservaron para ellos este jueves en la Cidade da Cultura, coincidiendo con el final de la inmunización de los treinteañeros en esta área sanitaria.

La semana pasada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó que las previsiones que manejaba la Dirección Xeral de Saúde Pública pasaban por iniciar la vacunación a los menores de 30 años a partir del 9 de agosto. Además, indicó que la autocita para acudir a los pinchazos «no es descartable» que se «vaya abriendo a otros colectivos» como ya se hizo con los estudiantes Erasmus o «de forma general», cuestión de la que por el momento no se ha avanzado más.

Ya este miércoles, Feijóo avanzó que será el próximo lunes cuando comience la vacunación de este grupo de jóvenes, que junto con el colectivo que va de 16 a 19 años presentan una incidencia acumulada de mil casos por cada 100.000 habitantes, como ha confirmado este jueves. En cuestión de «horas» se cubrieron las 6.000 primeras plazas. Será dispensada en la primera semana de agosto y este viernes se pondrán en marcha la autocitación para otras 11.000 vacunas.