El TSXG ordena seguir el procedimiento contra el fiscal jefe de A Coruña por acoso laboral

El TSXG ordena seguir el procedimiento contra el fiscal jefe de A Coruña por acoso laboral
Compartir

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado que siga el procedimiento contra el fiscal jefe provincial de A Coruña por una demanda de acoso laboral presentada por un funcionario, que es otro fiscal. Según el fallo judicial, del que informa Europa Press, del 19 de julio de 2021, que acaba de ser notificado, se estima en parte el recurso de suplicación del denunciante contra el auto de 18 de febrero de este año que confirma el anterior dictado el 15 de enero.

Así, la Sala de lo Social del TSXG acuerda la devolución de lo actuado al Juzgado de lo Social de A Coruña de procedencia para la tramitación del procedimiento. En la demanda formulada por la abogada Verónica Suárez García, del despacho SF Corporación, que representa al funcionario demandante -que es fiscal- se interesa «responsabilidad derivada de los daños sufridos como consecuencia del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos psicosociales por los graves daños y perjuicios profesionales, físicos, psíquicos y morales, así como al honor y a la propia imagen del compareciente».

El denunciante pedía en su demanda, se indica en el fallo judicial, «día y hora para la conciliación previa a juicio» por el que, en definitiva, «caso de no avenencia, por el Tribunal se dicte sentencia estimando la presente demanda, declare la responsabilidad de la administración demandada derivada de los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento manifestado, condenando a la misma al resarcimiento a la demandada por importe de 20.000 euros y la realización de cuantas medidas sean necesarias, preventivas y paliativas, en el cumplimiento de la citada normativa». El acto de conciliación fue fijado para finales de abril de este año.

El 2 de julio de 2020 el Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña admitió a trámite la demanda por acoso laboral contra el fiscal jefe de este funcionario y acordó la prueba que pidió la parte demandante. Sin embargo, una nueva jueza, estando el asunto pendiente de juicio, el 15 de enero de 2021 señaló que la competente era la jurisdicción contenciosa y no la social. Ya en otro auto posterior, de 18 de febrero, se indicó que no era competente ese órgano. Este funcionario público denuncia «una conducta de hostigamiento, aislamiento social y laboral que describe», lo cual, se añade en el fallo, «constituye un supuesto de acoso o mobbing, en relación con la normativa sobre prevención de riesgos laborales».

La Sala de lo Social acuerda revocar en parte el auto recurrido y declara «la competencia de esta jurisdicción para resolver la cuestión anteriormente planteada, y anular las actuaciones practicadas desde el auto que declaraba la falta de competencia», por lo que acuerda su devolución al Juzgado de lo Social de A Coruña de procedencia para que se tramite el procedimiento, «dejando imprejuzgada la pretensión vertida en la demanda». Contra esta sentencia cabe interponer «recurso de casación para Unificación de Doctrina» que ha de prepararse mediante escrito presentado ante esta Sala del TSXG dentro del «improrrogable plazo de 10 días hábiles inmediatos siguientes» a la fecha de notificación de la sentencia.