El TSXG autoriza la prohibición de reuniones de madrugada entre no convivientes y las limitaciones durante el día

El TSXG autoriza la prohibición de reuniones de madrugada entre no convivientes y las limitaciones durante el día
Compartir

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a mantener la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados -seis, en interiores; y diez, en exteriores-, así como a prohibir encuentros con no convivientes entre las 03:00 horas y las 06:00 horas de la madrugada.

Así lo ha informado el Tribunal a través de un comunicado en el que han señalado que los jueces, «tras examinar el informe de la Consellería de Sanidade», consideran que las medidas propuestas «responden a una situación clara de incremento en el virus». De este modo, las restricciones, ahora avaladas por el Tribunal Superior de Xustiza, entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de este sábado 31 de julio, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este pasado jueves.

Los magistrados entienden que las limitaciones «no tienen un impacto significativo en el derecho de reunión, más necesitado de control en el horario nocturno, frecuentado en mayor medida por los jóvenes, más proclives al contacto social». Además, concluyen que las medidas «cumplen las exigencias de ser necesarias y proporcionadas». Es por este motivo, que la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG también ha avalado la decisión de la Xunta de ascender de nivel de riesgo a determinados municipios en los que ha empeorado la evolución del virus; A Coruña está entre ellos.