El protocolo del ocio nocturno todavía sin cerrar, pendiente de que el TSXG valide el certificado de vacunación

El protocolo del ocio nocturno todavía sin cerrar, pendiente de que el TSXG valide el certificado de vacunación
Compartir

El comité clínico abordará en su reunión de este martes el protocolo de la actividad del sector del ocio nocturno que, entre otras cuestiones y todavía sin cerrar, está pendiente del uso del certificado covid para su puesta en marcha. Está previsto que el grupo que asesora a la Xunta le dé luz verde a las normas de funcionamiento, pero la incorporación de ese requisito depende a la postre del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El alto tribunal gallego rechazó generalizar la petición del certificado en la hostelería, pero el Tribunal Supremo apoya que se pueda exigir en determinadas situaciones epidemiológicas y contextos. En esto se apoya la Xunta para intentar incorporar la exhibición del carné covid para acceder a los locales de ocio nocturno, un requisito con el que el propio sector está de acuerdo y que pide que sea, de hecho, para todos los locales, pero la Xunta tenía previsto solo para el nivel más alto de seguridad.

Tras varias negociaciones entre el sector y la Xunta, hay consenso en iniciar una apertura general para toda Galicia con un 75 por ciento de aforo y hasta las 4 de la madrugada. La principal diferencia en este punto es que este sería el nivel máximo (dos cunchiñas), mientras que se mantendría un aforo más reducido y las 3 de la madrugada para los locales de menor seguridad (una cunchiña) en los que no se pediría el certificado covid.