El gobierno local de A Coruña y Marea Atlántica acuerdan impulsar el área metropolitana

El gobierno local de A Coruña y Marea Atlántica acuerdan impulsar el área metropolitana
Compartir

El gobierno local de A Coruña y la Marea Atlántica han acordado impulsar la creación del área metropolitana coruñesa con la presentación de un anteproyecto de ley en la comisión especial en el mes de septiembre. Así lo han informado, en una comparecencia conjunta, el portavoz municipal socialista, José Manuel Lage, y su homóloga de la Marea Atlántica, María García.

Lage señaló que el acuerdo se enmarca en el proceso de diálogo abierto con la Marea Atlántica para avanzar en los acuerdos establecidos desde el año 2019. También remarcó que, con este acuerdo, se cumple el mandato del pleno de la corporación coruñesa del 3 de octubre de 2019, que contó con los votos a favor de PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

Ambos portavoces señalaron que el borrador que se presentará en la comisión del área metropolitana estará abierto a las aportaciones de los restantes grupos políticos municipales y también contará con la de los ayuntamientos que quieran cooperar. La propuesta será remitida a la Xunta y el Parlamento gallego, que son los responsables de elaborar y aprobar la ley para su puesta en marcha, explicó la representante de la Marea. Por su parte, Lage destacó que espera que sea bien recibida por la Xunta, ya que es una oportunidad «para saldar la deuda histórica que el Gobierno gallego tiene con A Coruña y su área en cuanto a inversiones».

Desde el BNG se han congratulado por el anuncio, que han vinculado con la moción que esta formación presentó. Mientras, el PP lamenta que «la desaparecida Inés Rey se eche en brazos de la Marea para los temas de ciudad y excluya a los populares», indica en un comunicado.