El Ayuntamiento de A Coruña recupera los presupuestos participativos para el ejercicio de 2022

El Ayuntamiento de A Coruña recupera los presupuestos participativos para el ejercicio de 2022
Compartir

El Gobierno local de A Coruña recuperará la convocatoria de los presupuestos participativos para el próximo año 2022, en el marco del diálogo mantenido entre el Ejecutivo coruñés y el grupo de Marea Atlántica para la negociación de las ordenanzas fiscales del 2022, las nuevas inversiones y los presupuestos municipales del 2022. En un comunicado, el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, ha indicado que la intención es «destinar cerca de un 1% del futuro presupuesto municipal a inversiones y programas propuestos directamente por la ciudadanía».

«Somos conscientes de que queda poco tiempo para hacer un proceso participativo amplio, pero entendíamos que era mejor eso que renunciar a este procedimiento de participación ciudadana en los presupuestos municipales», explicó Lage. El Gobierno socialista de Inés Rey ha reconocido en el comunicado el diálogo «abierto» con el grupo de Marea Atlántica, así como que en la instrucción para la elaboración del borrador de los presupuestos se ha incluido una partida de 2,5 millones de euros para la recuperación de los presupuestos participativos.

El grupo de Marea, por su parte, ha expresado mediante un comunicado su «alegría» ante la vuelta de los presupuestos participativos, que supone «recuperar un derecho perdido en 2020 de la ciudadanía a decidir sobre una parte de la inversión de su Ayuntamiento». «Gracias a la presión de nuestro grupo, el PSOE se había comprometido a recuperarlos en el Pleno de julio y ahora, un mes después, por fin da el paso. De esta forma, también se respeta uno de los acuerdos para la investidura de Inés Rey, incumplido el año pasado», ha señalado Marea que, en palabras de su portavoz, María García, significa «la vuelta a la senda del entendimiento del inicio del mandato» de la alcaldesa socialista.