Un centenar de investigadores de 40 universidades acudirán en septiembre en A Coruña a un congreso sobre Pardo Bazán

Un centenar de investigadores de 40 universidades acudirán en septiembre en A Coruña a un congreso sobre Pardo Bazán
Compartir

Un centenar de investigadores de 40 universidades de todo el mundo estarán en el congreso internacional «Emilia Pardo Bazán en su centenario», que se celebrará en A Coruña entre el 22 y el 25 de septiembre en el Paraninfo del Rectorado y en la sede de la Fundación Barrié. En el congreso habrá profesores de 20 universidades estadounidenses, como Purdue, Cornell, Emory o Boston University, entre otras, además de otras destacadas universidades europeas como el University College (Londres), las de Pisa y Bolonia (Italia) o Amsterdam (Holanda), junto con la mayoría de las universidades españolas y las tres gallegas.

La jornada de inauguración contará con las intervenciones de Carmen Riera, de la Real Academia Española, y Xosé Luis Axeitos, de la Real Academia Galega, que pronunciará un discurso en homenaje al recientemente fallecido Xosé Ramón Barreiro, decisivo impulsor de los estudios ‘pardobazanianos’ desde la RAG. Tras este acto se desenvolverán diferentes conferencias y paneles plenarios en los que se tratarán todos los temas sobre los que la autora gallega se interesó. Las primeras intervenciones serán dos mesas redondas con escritores y editores. La primera de ella contará con la presencia de Clara Sánchez, Blanca Riestra, José Ángel Mañas, Alfredo Conde y Xosé Carlos Caneiro. Mientras que en la segunda participarán los directores de las editoriales Contraseña, Hércules, Libros del Viento y SIAL-Pigmalión.

Los objetivos de este encuentro internacional no son solo realizar un análisis de la vida y obra de Emilia Pardo Bazán desde perspectivas historicistas y biografistas, sino que también se busca comprobar el alcance tanto de su legado humano como profesional y la pervivencia en la actualidad de su mensaje vital. Durante las cuatro jornadas se buscará profundizar en la figura de la escritora coruñesa, poniendo de relieve que el paso del tiempo no ha menguado la vigencia de su obra e incidiendo en la necesaria tarea de pasar revista a su extensa trayectoria, de amplio alcance social y cultural.