Comienza en A Coruña el V Encuentro Acampa con denuncia al «saqueo» de las poblaciones locales

Comienza en A Coruña el V Encuentro Acampa con denuncia al «saqueo» de las poblaciones locales
Compartir

El V Encuentro Acampa inicia en A Coruña, desde este jueves y hasta el día 11, su quinta edición, que en esta ocasión denunciará «el saqueo» a las poblaciones locales. La iniciativa ha sido presentada en un acto que contó con la presencia de la líder indígena, Luana Kaingang; el profesor y escritor, Carlos Taibo; la responsable de la Red Acampa Brasil, Cèlia Regina Rossi, su homóloga en Portugal, Isabel Chagas, el coordinador de la Red Acampa, Xosé Abad y la vicepresidenta de los Trabalhadores sem Terra de Brasil (MST), Marina dos Santos.

Esta edición, que se celebra con el título’A Vida Negada’, tendrá distintas actividades como exposiciones fotográficas, charlas, encuentros virtuales y presenciales con activistas internacionales destacados, teatro, documentales y música en directo, entre otras.

El epicentro de las actividades son los jardines de Méndez Núñez, lugar en el que además se reproduce uno de los muchos asentamientos que la MST tiene en Brasil. Sobre la situación de los indígenas en Brasil, la activista Luana Kaingang señaló que «son atacados por el Gobierno», y dijo que estos ataques se asemejan a «un genocidio».

Marina dos Santos señaló, a su vez, que en Brasil el 46% de las tierras pertenecen a un 1% de los propietarios y apuntó que la asociación MST lucha para conseguir «una reforma agraria que permita transferir las tierras a personas empobrecidas». El país brasileño además acoge a muchos refugiados y tiene centros para ayudarlos, a pesar de «la limitación» del Gobierno, según explicó Célia Regina Rossi.