SOS Sanidade Pública se manifestará en Santiago en noviembre contra el «desmantelamiento» de la atención primaria

SOS Sanidade Pública se manifestará en Santiago en noviembre contra el «desmantelamiento» de la atención primaria
Compartir

SOS Sanidade Pública ha convocado una manifestación en Santiago el 14 de noviembre en Santiago de Compostela en contra del «desmantelamiento» y «privatización» de la atención primaria por parte de la Xunta. En un comunicado, explica que las entidades que forman esta plataforma coinciden en la situación «muy grave y preocupante» que vive la atención primaria «como consecuencia de la insuficiencia presupuestaria».

Entre otras problemáticas, apunta a la falta de personal tras lo recortes de los últimos años, la no sustitución de vacaciones o bajas, las listas de espera que superan el mes en algunos lugares, así como la limitación de consultas presenciales. De tal forma, demanda un «importante» incremento presupuestario, ampliar el personal de centros de salud, potenciar la atención presencial y poner la atención primaria «en el centro del sistema».

Igualmente, SOS Sanidade Pública hace una llamamiento a municipios y diputaciones para que apoyen activamente esta movilización. Además, la plataforma aboga por una iniciativa para la recuperación de la atención primaria elaborada por los trabajadores y apoyada por la Federación de Asociacións para a Defensa da Sanidade Pública.