El Ayuntamiento de A Coruña aprueba un segundo plan de reactivación económica frente a la pandemia

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba un segundo plan de reactivación económica frente a la pandemia
Compartir

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña celebrado ayer se saldó con una buena noticia: se ha aprobado, por unanimidad, un segundo Plan de Reactivación Económica y Social (o PRESCO) para paliar los efectos de la pandemia. El concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas, explicó que esta decisión se corresponde con la voluntad del Concello por facilitar la salida de la crisis económica que provocó la pandemia, que ya comenzaron a combatir con un primer Plan de Reactivación el año pasado.

El Plan, como explicó, estará dotado de 6.260.00 euros, y también se destinarán 4 millones a más de 2000 ayudas directas que diversos autónomos y micropymes podrán solicitar solo con una declaración responsable. Lage Tuñas quiso recalcar la importancia de este plan: «Más de 20 millones de euros, sin contar los convenios nominativos, no es una cantidad menor. Ningún Gobierno en las últimas décadas afrontó en este Ayuntamiento una inversión de tal magnitud», dijo.

Este nuevo plan se divide en tres partes diferenciadas: social, económica y cultural. La social percibirá 600.000 euros, de los que la mitad servirán para reforzar las partidas de la Renta Social Municipal y las Ayudas de Emergencia Social; la otra mitad, se usará para programas de canguros y de acompañamiento de mayores. Además, se destinarán hasta 250.00 euros a promover políticas de inserción laboral.

Por su parte, la rama económica dispondrá de hasta 4 millones de euros para ayudas a autónomos y micropymes -con un máximo de 2000 euros por solicitante-, con el objetivo de ayudar en los pagos de la Seguridad Social, cuotas empresariales o alquileres. La rama cultural destinará 120.000 euros a un programa de bolsas para la creación artística, así como para la creación de próximos eventos culturales -o descuentos en los ya existentes.