Cuatro marchas protestarán este domingo contra la «sobrecarga» de proyectos eólicos en el entorno de las Fragas do Eume

Cuatro marchas protestarán este domingo contra la «sobrecarga» de proyectos eólicos en el entorno de las Fragas do Eume
Compartir

Cuatro marchas recorrerán este domingo la comarca de Ferrolterra en protesta por la «sobrecarga» de proyectos eólicos en el entorno del parque natural de las Fragas do Eume. Convocadas por una docena de plataformas vecinales y colectivos ecologistas, las marchas partirán de A Capela, Cabanas, Pontedeume y Monfero para confluir en el monasterio de Caaveiro, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

El objetivo es mostrar el rechazo hacia un modelo de «sobrecarga irracional» del territorio con proyectos eólicos y sus líneas de evacuación, especialmente en el entorno de las Fragas do Eume.

Los promotores de la protesta explican que en la zona están proyectados seis polígonos eólicos que suman más de 100 aeregenadores superiores a los 200 metros de altura que, de llevarse a cabo, «tendrán un gran impacto visual, económico, sobre el patrimonio cultural y natural y sobre la calidad de vida en la comarca». Así, reclaman una «transición energética justa» que esté «distribuida socialmente» y sea «respetuosa con la biodiversidad y el territorio». Y es que, a juicio de los convocantes, el modelo eólico que se aplica en Galicia se basa en «macroparques» en los que «se priorizan los intereses de las compañías eléctricas frente a los de las personas».