A Coruña acogerá del 9 al 11 el V Encuentro Acampa que denunciará el «saqueo de recursos» a poblaciones locales

A Coruña acogerá del 9 al 11 el V Encuentro Acampa que denunciará el «saqueo de recursos» a poblaciones locales
Compartir

A Coruña acogerá del 9 al 11 el V Encuentro Acampa que, en esta edición, denunciará «los dramáticos efectos del saqueo de recursos en las poblaciones locales», según han informado sus organizadores. La brasileña Luana Kaingang, la activista congoleña Julienne Lusenge o la representante del Movimento de Trabalhadores sem Terra de Brasil (MST), Marina dos Santos, serán algunas de los invitadas de la Red Acampa. También participarán los periodistas Rosa María Calaf y Nicolás Castellano y el profesor de Ciencia Política Carlos Taibo.

«Para acercar al público las durísimas realidades que viven cientos de comunidades en el mundo bajo el drama del expolio de sus recursos y fuentes de supervivencia», explican los promotores de esta iniciativa. En esta edición, el campo simulado que se monta en los jardines de Méndez Núñez, epicentro de las actividades, reproducirá uno de los muchos asentamientos que el MST tiene en Brasil. En este V Encuentro, además, se entregarán los I Reconocimientos Internacionales Acampa a la defensa de los Derechos Humanos, que recayeron precisamente en el MST y en el activista local Nicanor Acosta.

Exposiciones fotográficas, charlas y encuentros presenciales y on line con los activistas internacionales más destacados, proyecciones documentales, teatro, música en directo y actividades de las organizaciones y colectivos que integran el Movimiento Acampa forman parte del programa de esta edición, ‘A Vida Negada’. «El expolio y empobrecimiento de muchos países por la avaricia colonialista no pertenece al pasado; es el presente que a todas horas narran las personas que huyen de la violencia, de la pobreza, de la sequía, del hambre y de la extrema desigualdad, incompatibles con la vida», ha apuntado el coordinador de la red Acampa, el fotodocumentalista Xosé Abad.